domingo, 27 de febrero de 2011

NAVEGAR CONTRA CORRIENTE ES NECESARIO.

Síntesis  de las PALABRAS DE PRESENTACION  de” Raúl Sendic, el tupamaro” por JORGE ZABALZA

NAVEGAR CONTRA CORRIENTE ES NECESARIO

Ese último domingo de noviembre de 1958 cumplí quince años. Ese mismo día se realizaron las elecciones nacionales en que los blancos derrotaron a los colorados, al tiempo que, en la interna del lema, la coalición de derecha (Herrera y Nardone) vencía a la Unión Blanca Democrática, cuyo elenco dirigente se destacaba por la habilidad para ocultar las ideas más reaccionarias.  En nuestro departamento los blancos duplicaron a los colorados y la lista herrero-ruralista que encabezó mi padre, duplicó a sus rivales dentro del Partido Nacional.  Por consiguiente, mi padre salió elegido a la vez Consejero Nacional de Gobierno, Senador e Intendente de Lavalleja. Como “trabajé” como loco durante toda la campaña electoral, estaba más contento que perro con dos colas. Era el mejor regalo de cumpleaños; la fiesta se hizo en las calles de la ciudad de Minas, rodeado de votantes alborozados, felicitado por todos y todas.
El 1º de marzo del 59 fue el cambio de gobernantes. Entusiasmado con el discurso que hacía Chicotazo, el paisanaje invadió la capital para ayudar en el desalojo de los “comunistas chapa 15” de Luis Batlle Berres. Una multitud nunca vista dejó chico al Parque de los Aliados. Atalivas Castillos me contó una vez que hasta los vecinos de Bernabé Rivera, su pueblo natal, tal vez el más aislado del país, se vinieron desde allá lejos en camión a brindar por el triunfo de los “botudos contra los galerudos”.
Mientras tanto Nardone, Juan José Gari, Faustino Harrison y mi padre se reunían con el embajador de los EEUU para cocinar el estofado;  consecuencia: un año más tarde, el Contador Azzini firmó la primera carta de intención del Uruguay con el Fondo Monetario. O sea que desde adolescente aprendí  que los caudillos poseen la capacidad de torcer la realidad  y de hacer que esa realidad, torcida por la demagogia, haga carne en la gente, hasta en intelectuales de la talla de Methol Ferré y Claudio Williman. Regocijo de los de abajo, negocios de los de arriba... y ¡viva la democracia!
Tras 93 años de monopolio del Partido Colorado se había producido la rotación pacífica del elenco de gobierno, nada de algaradas militares ni discursos amenazantes. En aquél Uruguay de 1959, el Poder Ejecutivo era colegiado y con representación de las minorías; la  iniciativa presupuestal radicaba fundamentalmente en el parlamento (régimen parlamentarista);  la influencia del demonio totalitario, el comunismo internacional, estaba bajo control en Uruguay, donde reinaba la confianza en el staff de caudillos de los partidos tradicionales, elemento fundamental para que el sistema de amortiguadores funcionara aceitadamente.
Se había consagrado la autonomía de la Universidad y el cogobierno estudiantil, potestad que permitió a la FEUU invitar a Ernesto Che Guevara para que hablara en el Paraninfo en 1961. Tal vez impresionado por esas apariencias formales, su discurso nos invitó a cuidar las libertades democráticas que regían en la Suiza de América. El diario EL PAIS y las revistas VISION y LIFE comparaban nuestra democracia plebeya con la reina de todas las democracias, la estadounidense. Una apoteosis  democrática.
A contra corriente de ese clima, Raúl Sendic escribió en el semanario “EL SOL” en 1958:”El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”. Criado bajo la sombra del alero ideológico de los dueños del Uruguay, de haberlas leído, esas frases de Raúl me hubieran parecido un despropósito, incomprensible que se negara a gozar  del bienestar espiritual que provoca la democracia burguesa, mi padre calificaba a la gente que pensaba así de “ultrismo infantil de izquierdistas del Café Sorocabana”.
Sin embargo, las reflexiones de Sendic calzaron como anillo al dedo sobre la realidad de mucha gente:  los peones de tambo apaleados por la policía al reclamar lo suyo, los obreros de UTE que habían bajado la palanca, los portuarios y de los frigoríficos que sufrieron la ocupación policial de la Villa del Cerro, los trabajadores de las arroceras, de la remolacha y de la caña de azúcar... posiblemente la gran mayoría de  ellos habían votado los partidos de sus patrones, pero las luchas sindicales “avivan el seso” y los asalariados conocían  muy bien la cara real de la democracia.  Cuando cinco años más tarde los gobernantes blancos tomaron las primeras medidas de seguridad, del seno de esos trabajadores surgieron muchos de los que acompañaron a Raúl cuando eligió el revólver como instrumento de lucha. Fue una opción ideológica individual y colectiva, impulsada por la voluntad de colocar el horizonte revolucionario  delante de las luchas sociales y políticas. Opción y horizonte que fueron abonados con cientos vidas entre 1966 y 1985, vidas contabilizadas en desapariciones forzadas, muertes en combate, asesinatos en las calles, en la tortura y en las cárceles.
Los cuarteles siguen  guardando sus secretos abominables, esos que los oficiales charlan abiertamente en sus casinos, pero ocultan al poder judicial y a la opinión pública. Mientras no se conozca la verdad sobre esos crímenes la democracia uruguaya seguirá siendo una mentira.  A la “nueva oficialidad” se la  educa en la ley de la “omerta”, aprenden a mentir al pueblo y a eludir la justicia, a justificar los delitos de lesa humanidad como necesidades pragmáticas de la guerra “antisubversiva”,  creen integrar una casta superior, la que custodia los “altos valores que hicieron la patria”. Para peor sus convicciones se ven confirmadas cuando al comandante Rosales y  a los cuatro generales de división se les permite defender impunemente al general Dalmao, preso por terrorista de Estado. La misma doble moral que practican en el Congo y en Haití,  escuelas donde aprenden a controlar y reprimir a los pueblos mientras hablan de paz, a deshumanizarse con disfraz de “misiones humanitarias”. En las Fuerzas Armadas actuales, la democracia burguesa  está criando los pichones de cóndor que arrancarán los ojos de los pájaros el día de mañana.
¿Quién decide el monto del salario de los trabajadores, de todos, de los privados y de los públicos? El “equipo económico”, con Fernando Lorenzo a la cabeza  y Pedro Buonomo de número dos, involucrados ambos en la asesoría de inversores de capital.  Con Tabaré Aguerre, estanciero y “productor” arrocero. Ministros que vienen de la actividad empresarial, donde fueron educados por la tasa de rentabilidad  y los “buenos negocios”, o sea, en cómo joder a los asalariados. La solidaridad es un verso para engatusar frenteamplistas.
 Todos los días salen a explicar, con descaro y desparpajo, a quienes los entienden y a quienes no,  que en los próximos cinco años se mantendrá la misma política económica de los cinco años anteriores, por consiguiente, en el período 2010-2015:  ¡no habrá redistribución del ingreso ni de la riqueza! No cumpliremos lo prometido en la campaña electoral.  Lo explican en el lenguaje hermético de su profesión para que nadie entienda mucho y repitiendo cada treinta segundos el término mágico “políticas sociales”, fetiche para atrapar votantes y consolar a los pobres que están en la lona.  La única forma material de redistribuir es tomar medidas para que la masa salarial crezca mucho más que el crecimiento del producto bruto, política que el “equipo económico” y el gobierno que lo respalda  no están dispuestos a tomar porque no quieren romper con la clase social dueña del Uruguay... que, en verdad, son al mismo tiempo, los dueños de esta democracia.
Por consiguiente, la desigualdad se mantendrá, la brecha social seguirá siendo mayor que antes del 2002. Cada año continuarán creciendo los asentamientos con los desalojados que no pueden pagar alquileres o cuotas, cuatro de cada diez adolescentes continuarán sin poder entrar al mercado laboral porque no saben leer y escribir lo suficiente, los ministros del interior seguirán asombrándose del crecimiento de las rapiñas y del tráfico de pasta base... también continuará aumentando la cantidad de cero quilómetros comprados por los propietarios de campos, uno de cada mil uruguayos, que vieron como se les agrandaba el patrimonio sin necesidad de trabajar,  por el simple hecho del aumento del precio de la tierra en los últimos siete años: más de 30 mil millones de dólares en total se apropió el latifundio por esa vía, suma equivalente a lo que el Uruguay produce por año. Lo suficiente para comprarse varias democracias.... 
Los ricos serán cada vez más ricos y a los pobres les tirarán unos pesitos más para que la vayan llevando como pueden, para que sigan consintiendo desde su silencio desmovilizado la buena marcha de los negocios en el Uruguay. En el medio, los trabajadores sindicalizados, concientes de que la producción y sus precios crecen por la demanda internacional, quieren aprovechar el momento de auge y luchan por obtener una mejora sustancial en sus ingresos. A la larga sus batallas aclaran el entendimiento y permiten que muchos descubran la verdadera frontera, la que separa a los dueños del Uruguay de los asalariados, sean cuales fueren los colores partidarios.
El embajador de los EEUU, un tal “míster” Nelson, acá en Santa Catalina, a un par de cuadras de casa, mientras colocaba la piedra fundamental del futuro campo de entrenamiento para las “misiones de paz”, dijo que Uruguay y el imperio comparten los conceptos de libertad, democracia y derechos humanos,... Como nadie del gobierno salió a refutar ni una sola de sus palabras, cabe preguntarse: ¿será verdad lo que dice este hombre?,  ¿no hay diferencias entre la democracia yanqui y esta “democracia a la uruguaya siglo XXI”?, ¿contienen los mismos principios de libertad y humanidad?  Entonces, solo cabe decir que somos un desastre, vivimos una apariencia de vida democrática que, apenas la calienta un poco la lucha de clases,  muestra los dientes y sale a  ejercer el poder del Estado, volcando policías y soldados a la calle, arrojándolos sobre los que tienen el atrevimiento de reclamar recuperar salario para alcanzar la prometida redistribución del ingreso.
Más de medio siglo de “historia reciente” estiraron hasta sesenta y siete mis viejos quince años, gracias al simple hecho de sobrevivir tengo el privilegio de  conocer esta nueva versión de la apoteosis democrática. Nuevos odres, por supuesto, pero los mismos viejos vinos de siempre. Desconfío de la euforia democrática, me niego a comprar las cuentas de vidrio que antes vendía el Uruguay Vallista, me niego a amanecer mordido por las mismas culebras que me mordieron cincuenta años atrás, cuando era un adolescente herrero ruralista.
En Uruguay la democracia sigue recortada por el secreto de los calabozos cuarteleros y falsificada por la demagogia de los caudillos....no creo en este tipo de democracia tan ajena a los desposeídos, tan socialmente injusta, tan protectora de la impunidad. Siento que debo decirlo así, frontalmente, aunque la mayoría crea  más en las felicitaciones de Hilary Clinton que en los exabruptos antisistema pero... ¿no están hartos de tanto versos?, ¿no les caen indigestos tantos sapos?

jueves, 24 de febrero de 2011

EL CAMBIO HACIA LA AGROECOLOGIA ES UNA OPCIÓN DE SUPERVIVENCIA

Por Ing Agr Fernando Queirós Armand Ugón *

La globalización neoliberal, las políticas de apertura comercial de nuestras economías y mercados, el continuo y creciente ajuste estructural, junto con el desembarco de las grandes corporaciones agroalimentarias, nos han impuesto sus leyes y sus reglas que pasan por expoliar la naturaleza, crear desequilibrios, generar enfermedades y hambre, a costa de multiplicar sus ganancias y de hegemonizar las cadenas globales de mercancías de forma integrada, es decir, controlar la producción de materias primas, su procesamiento, su comercialización y el consumo.
Tales son las razones por las cuales estamos ante una hecatombe medioambiental caracterizada por la acelerada deforestación, la erosión de tierras, el crecimiento exacerbado de las ciudades (por emigración rural, entre otras causas), la sobreexplotación de los recursos naturales y el aumento de la inequidad.
No es posible transformar la naturaleza en bienes y servicios eternamente, como lo requiere este modelo globalizado e insustentableLa apropiación de recursos naturales con el fin de convertirlos en mercancías, tiene como única finalidad incrementar la ganancia y el lucro, y comienza a ser cada vez más resistida por los pueblos.
Soberanía para la supervivencia
La soberanía alimentaria no se refiere únicamente a la producción de alimentos para evitar el hambre de la población, sino que también implica asegurar que los alimentos sean óptimos para la salud biológica, mental y espiritual del ser humano. En este sentido, es preciso promover en un cambio paradigmático en la forma en que se produce el alimento, cómo se distribuye e intercambia, la forma en la que se consume y la manera en la cual el consumidor se relaciona con el proceso de producción.
Si un país no puede decidir sobre la forma de producción de sus alimentos, entonces está muy lejos de tener soberanía alimentaria.
El avance de la “frontera agrícola” impulsado por los agrocombustibles es un atentado contra la soberanía alimentaria de los países del Sur, ya que la tierra para la producción agrícola se está utilizando en forma creciente para alimentar autos. La cantidad de cereales que se necesita para llenar un tanque de casi 100 litros con etanol una sola vez, alcanza para alimentar a una persona durante todo un año. La producción de agrocombustibles incide en forma directa sobre los consumidores, al aumentar el costo de los alimentos.
De todas las actividades humanas, la agropecuaria es la que se aplica a una mayor superficie, lo que nos involucra en un conflicto creciente entre las formas y estilos de hacer agricultura, la satisfacción de las necesidades básicas y la sustentabilidad del ambiente natural.
Más productividad y más pobreza
El control sobre nuestras semillas por parte de las grandes transnacionales como MonsantoDupont,SyngentaBayerDowBasf, es el primer paso hacia la pérdida de la soberanía alimentaria, debido al cambio de su lógica de producción.
“El capitalismo aprovecha los desastres que provoca para generar nuevos negocios y como éstos generan nuevos desastres, entonces habrá nuevos negocios”.
La agropecuaria se encuentra en una estrecha interdependencia con la naturaleza. El sector agropecuario continúa siendo el principal motor exportador del país. Más del 85 por ciento de las exportaciones tiene ese origen: carne, lana, lácteos, cereales, oleaginosos, cítricos, miel, vinos, arroz y madera. Si bien todos aceptan esta importancia económica, todavía son pocos los que se percatan de que este sector está inserto en un sistema ecológicoNuestras riquezas como país agropecuario y turístico se sustentan en la naturaleza. Este marco determina limitaciones a la producción y al turismo.
En nuestro país existen datos de que si bien aumentó la productividad, ésta produjo una fuerte degradación de los suelos, problemas con el agua (por contaminación orgánica, por nitratos, como por disponibilidad) y aplicación indiscriminada y en aumento de agrotóxicos.
Los pretendidos aumentos de productividad de los modernos paquetes tecnológicos se logran a partir de enormes aportes adicionales de energía y materia. De esta manera cada kilogramo extra que se obtiene desde la tierra requiere proporcionalmente más y más aportes, de donde la eficiencia de todo el proceso, en vez de crecer, se reduce. Si bien los rendimientos por hectárea aumentan, ello requiere insumos cada vez más caros, intensivos, sofisticados y muchas veces contaminantes. Buena parte de estos impactos ambientales pasan desapercibidos por su carácter difuso, tal como sucede con la erosión o la alteración de los ciclos hidrológicos, lo que hace que sea difícil ponerlos en evidencia.
Sin embargo, un correcto balance de la productividad agropecuaria debería incluir esos costos ambientales, ya que posiblemente muchas actividades que hoy se definen como rentables en realidad estarían generando déficits económicos que son trasladados al Estado o el resto de la sociedad. Asimismo, se está agudizando la concentración de la tenencia de la tierra, la extranjerización de la misma, la compra de agroindustrias nacionales por parte de capitales extranjeros y la disputa de los recursos naturales de nuestro país por las grandes potencias mundiales y sus megaempresasEn menos de seis años el 24 por ciento de la tierra del país cambió de manos, principalmente en beneficio de extranjeros. Desde 2000 hasta el primer semestre de 2006 se vendieron en Uruguay 3,9 millones de hectáreas que representaron casi el 24 por ciento de la superficie del país.
Al igual que en el caso de los monocultivos de eucaliptos, pinos, caña de azúcar, soja y otros, el problema no es el árbol o la leguminosa o la gramínea, sino el modelo tecnológico productivo en el que se lo implanta.Todos estos cultivos y plantaciones tienen en común los problemas que causan: lesionan los derechos territoriales de los agricultores, erosionan el suelo, alteran el ciclo del agua, contaminan con agrotóxicos, eliminan otros ecosistemas y reducen la biodiversidad.
Por un modelo en beneficio de las mayorías
La sustentabilidad y la agricultura saludable exceden la mera conservación de los recursos naturales y del medio ambiente para convertirse en la expresión de un desarrollo económico y social equitativo.
El pasaje de una agricultura convencional a una sustentable es un proceso lento, complejo, que difícilmente se da en forma natural. Significa disponer de un conjunto de instrumentos económicos, sociales y políticos, así como tecnológicos, que orienten a productores y consumidores hacia una agricultura saludable.
En muchos países de Europa los agricultores son subsidiados por entender que la agricultura no es sólo producir un commoditie (materia prima), sino que implica una serie de valores, una cultura, que debe ser resguardada, preservada y reconocida. Mientras tanto, en nuestro caso se atenta directamente contra un desarrollo rural integradoEs indudable que favorecer un sistema productivo diversificado, que conserve el paisaje rural y productivo, permitiría mantener la calidad ambiental, preservar la biodiversidad, proteger el recurso suelo, administrar sosteniblemente las cuencas hidrográficas y sostener a la familia en el campo.
Nuestro país deberá aplicar ingentes y continuados fondos en sus sistemas de educación formal e informal “desde la base”, educar para la vida, formar seres humanos con capacidad para asumir críticamente la cultura dominante y transformarla. Deberá apoyar medidas y legislar para regularizar el uso, tenencia y extranjerización de la tierra, promover un ordenamiento ambiental y territorial participativo y sustentable, garantizar apoyos permanentes a la agricultura diversificada, la producción agroecológica, la agricultura familiar y la juventud rural, promoviendo la utilización de tecnologías apropiadas.
La agricultura convencional tiene impactos en el suelo (cambios en la microflora, microfauna, erosión), en la biodiversidad (simplificación de los sistemas, corrimiento de la frontera agrícola-ganadera), en la desaparición de especies nativas, en la salud de los consumidores y de los trabajadores rurales (residuos de agrotóxicos), contaminación de cursos de agua, contaminación genética (transgénicos), contaminación de aire. Todos estos impactos negativos no son calculados para fijar el precio final de los productos (trigo, leche, carne, frutas, verduras), pero deberían ser incorporados al precio final y considerarlos como lo que son: costos.
Así se verá claramente que la agricultura convencional no sólo es social y ambientalmente perjudicial, sino que ni siquiera es económicamente viable.
La oposición a la generalización de la producción agroecológica no tiene base en conceptos técnicos o económicos, sino ideológicos y políticos.
Para realmente tener un verdadero ordenamiento territorial sustentable, se requiere un trabajo conjunto, con todos los actores de una región, para garantizar un camino que nos conduzca a lograr: la soberanía alimentaria a través de sistemas de producción local con base agroecológica, la diversidad y no los monocultivos, la descentralización y no la concentración, permitiendo el acceso al agua, a las semillas, a la tierra y al uso de energías renovables diversas. decir, un nuevo sentido más amplio de nuestro pasar por este mundo, de nuestra coexistencia como seres humanos, para hacer que la Tierra, la humanidad, puedan y sigan teniendo futuro".
Como señaló el teólogo brasileño Leonardo Boff: "No basta solamente con adaptarse a la nueva realidad, ni es suficiente aminorar los efectos dañinos del calentamiento global, sino que hay que ir a algo más profundo: hay que refundar el sentir de la vida, hay que recrear una nueva espiritualidad, es
*Ingeniero agrónomo, docente y productor agroecológico

Literatura consultada

-Agrocombustibles. Movimiento Mundial por los BosquesEcoportal.net. Julio 2007
-Agrocombustibles versus soberanía alimentaria. Silvia Ribeiro. Investigadora del Grupo ETC. Ecoportal.net.
-Alternativa a los Alimentos Transgénicos: Auge de la Agricultura Sustentable. Carmelo Ruiz Marrero. Ecoportal.net. Julio 2007
-Biocombustibles y agricultura campesina. Victor Quintana. Biodiversidad en América Latina. Agosto 2007.
-En busca de la soberanía alimentaria. Maya Rivera Mazorco y Sergio Arispe Barrientos.Biodiversidad en América Latina. Agosto 2007.
-El desarrollo rural en la Argentina del siglo XXI. Walter Pengue. Ecoportal.net. Agosto 2007.
-La opción ecológica en la agropecuaria. Eduardo Gudynas Investigador del CLAES -(Centro Latino Americano de Ecología Social).
-La tragedia social y ecológica de la producción de biocombustibles agrícolas en América. Miguel Altieri y Elizabeth Bravo. RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS. BOLETIN 235. Abril 2007

domingo, 20 de febrero de 2011

DECLARACION DE CARMEN ARISTEGUI LUEGO DE SER DESPEDIDA.

A los compañeros ortodoxos, dogmáticos, etc, vale esta aclaración.  La Sra. Carmen Aristegui periodista, no se nos escapa que es una persona con ideologías contrarias a nuestras filosofias y doctrinas. Pero,impulsado por el reconocimiento de la profesionalidad de esta mujer,por su lucha por aparecer profesionalmente de manera independiente, y los acontecimientos que le han tocado vivir últimamente a esta mujer a este ser humano  convencidamente demócrata; el mayor de nuestros respetos. A sabiendas que nos combate y nos combatirá. blog A.P. cerro.






” Muy buenos dias amigos, ciudadanos, colegas y periodistas
Me permitiré dar lectura a un texto que he escrito para asumir una postura pública sobre mi despedida del noticiero matutino de Noticias MVS ocurrida este fin de semana… asunto que ha generado múltiples muestras de solidaridad que desde aquí agradezco.
Este es un suceso que, si bien afecta la vida profesional y laboral de un grupo de personas, entre las que me incluyo… tiene una trascendencia mayor a ese mero alcance limitado… Sobre lo que quiero pronunciarme es sobre el alcance mayor de este evento que impacta de diversas maneras a la sociedad mexicana… Una sociedad que en estos días y horas ha dado muestras de determinación y capacidad de respuesta frente a un hecho que la agravia y que lesiona sus derechos fundamentales… La vigorosa,  fuerte y decidida voz de miles de personas en las redes sociales –Twitter, Facebook, otras modalidades y las manifestaciones en la calles son, en si mismas, un gran acontecimiento… La gran noticia de que estamos vivos… De que los mexicanos a pesar de la espiral de violencia, muerte y horror que nos acompaña todos los días estamos aquí para reconocernos en el espejo y luchar por un México mejor…
Agradezco todas estas expresiones y celebro aquí, entusiasmada su existencia y el signo vital que las acompaña… Abrazo a quienes en todos los tonos y con diferentes lenguajes se han manifestado en contra de lo que a todas luc3es un hecho autoritario, desmedido e inaceptable… un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea ´para México… Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes.
El tema nos pega a todos… No solo nos afecta a nosotros como profesionales y a los ciudadanos a los que se les quita un espacio. .. se afecta también a este medio de comunicación y al grupo empresarial que desarrolla diversas actividades productivas a favor del país. Este grupo está encabezado por una familia a quien estimo y valoro. Fundada por uno de los hombres más queridos y respetados de la industria como fue Don Joaquín Vargas Gómez… Lamento sinceramente que sus nombres estén siendo acribillados en las redes sociales por la decisión tomada. Tenemos que preguntarnos, por qué sucedió esto y como fueron las cosas.
El pasado viernes 4 de febrero, en mi libre derecho de expresión formulé un comentario editorial que aludía a un incontrovertible hecho noticioso. A raíz de lo ocurrido en la cámara de Diputados el día anterior, cuando un grupo de legisladores exhibió una manta con la foto de Felipe Calderón con los ojos enrojecidos en la que leía: “Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?, naturalmente se produjo una gran rispidez que orilló a suspender la sesión en el recinto legislativo… Había ahí ya una historia que contar a nuestras audiencias… Mi compañero Omar Aguilar presentó con gran profesionalismo ese hecho noticioso con pulcritud, con claridad y con suficiencia… jamás oculto ni la manta, ni el contenido de la manta, ni a los autores de la manta… Ni truqueo nada para que televidentes y radioescuchas no se enteraran de lo que decía la manta… No trampeo a nadie y presento al público, como el público merecía, todas las expresiones que en diferentes sentidos se emitieron al respecto… Nuestro auditorio quedó perfectamente informado del acontecimiento y con elementos suficientes para hacer su propia valoración… La información presentada me sirvió a mí de base para formular el citado comentario editorial… “Dejemos a un lado la caricatura, dije…” tomemos el asunto con seriedad… e hice algunas otras consideraciones… terminé con un cuestionamiento formal a las autoridades… ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el Presidente de la Republica??… Yo no tengo manera de corroborarlo pero, si fuera el caso, sería algo delicado que deberíamos saber… no hay nada de ofensivo en la interrogante… especialmente si trata de algo que, de existir, afectaría por su naturaleza la toma de decisiones que impactan en todo momento a millones de personas en el país…
El comentario editorial cerraba diciendo que el tema –y dada su exposición pública a través de la manta de de los legisladores- merecía una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República…
La Presidencia no respondió a la periodista… de inmediato exigió a los dueños –que no a la periodista- una disculpa pública inmediata por la tremenda osadía… Demostró con ello un grado de irritabilidad e intolerancia que por si mismas hablan de algún tipo de problemática… Que, por supuesto, también debe ser analizada.
Reconozco que el cuestionamiento era duro… pero de ningún modo injurioso o difamatorio… tampoco se transgredía en ningún punto al código de ética que ha sido aludido… Era simple y llanamente la formulación de una pregunta válida… Pregunta hecha por una periodista cuya intención quedaba perfectamente delimitada… El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público… La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación. Y vaya que si ha impactado el destino de la nación las decisiones tomadas desde los Pinos en este sexenio…
El motivo de mi despedida, se dijo, fue haberme negado a ofrecer una disculpa y Transgredir el código de ética… Cosa que es falsa y se convirtió sólo en una coartada… En este momento no sólo no rectifico, ni me disculpo, porque no hay nada que disculpar, sino por el contrario ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la Republica se manifieste al respecto…
Lamento sí, personalmente, que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento… no hubo, ni hay en la formulación de mi pregunta ninguna intención o ánimo de ofender… lamento que ellos se hayan sentido ofendidos… es claro que así ocurrió pero aún, así la pregunta sigue vigente…
El ejercicio del poder hace que las figuras públicas sean sujetas a escrutinios e interrogantes a los que no estarían sujetas otras personas por razón, precisamente, de sus responsabilidades y del impacto de sus decisiones… En una democracia esto forma parte del juego… ¿No tuvo Bill Clinton que hablar del semen depositado en el vestido azul de una muchacha ante una audiencia de millones de personas?… ¿¿No acaso el estado de salud de Dilma Roussef fue motivo de debate público antes de llegar ser Presidenta que ahora es…??? ¿¿¿Acaso no son las francachelas y excesos de Silvio Berlusconi materia del debate nacional…??? ¿Porqué en México se castiga con el despido a una periodista quien se atreve a preguntar???… ¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a sus comunicadores???… ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas???… ¿Por qué fatalmente tenemos que vivir con la existencia de un duopolio televisivo que no sólo envilece las pantallas con programas denigrantes y nocivos como los de reciente estreno, sino que es ya en si mismo un poder que ha dañado la vida democrática nacional???
—–
¿Por qué México está entrampado en una espiral de degradación e infamia sin que hagamos nada al respecto???… ¿por qué-como dicen los firmantes de una de las cartas de protesta publicadas en estos días… seguimos dejándolos conducir de esta manera al país???
¿Qué clase de democracia es esta que por un comentario editorial… que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó?… ¿por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo, escándalo , el conflicto, deliberadamente, hasta lograr hacerle las cosas imposibles tanto al empresario, como a la periodista ocasionando la ruptura???… La pregunta es, ¿cómo es que pudieron elevar desde los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación, por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera… ¿cómo ´pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta –obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dictaba mi conciencia… para satisfacer la ira presidencial?… Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me la formuló sabía de antemano que yo la rechazaría… Se llegó a ese extremo.
—-
Por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación… En este caso hay un conjunto de concesiones en juego… y la resolución final sobre lo que pase en ellas se encuentra en el cajón del Presidente. Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en la realidad es un asunto político y discrecional… La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos, para tomarse, está sujeta a la venia final del Presidente… y ni siquiera a la venia final del Presidente… Es decir a los poderes dominantes en las telecomunicaciones cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida verdaderamente imposible…
Persiste a nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno, que es esta discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como el de la libertad de expresión… Asuntos que deberían resolverse con la mayor certidumbre jurídica, en materia de plazos, planes de cobertura, plan de negocios y de inversión terminan siendo asuntos de decisión política y no de las áreas técnicas en la materia. Es el caso de las concesiones que en las banda de 2.5 gigahertz tienen varios operadores en el país del que MVS comunicaciones posee la mayoría de ellas. No obstante haber ya desahogado todos los requerimientos técnicos en materia de competencia, y de la opinión favorable de algunos comisionados de la COFETEL… y de la opinión favorable de la COFECO… y de tener a la espera –con riesgo de perderlas- cantidades millonarias de inversionistas nacionales y extranjeros… a pesar de tener todo en regla y un mercado demandante… indebidamente… inexplicablemente la decisión se ha retrasado por cinco años…! Teniendo todo en regla… No hay razón técnica, tecnológica, jurídica, ni económica que hoy no esté suficientemente satisfecha. La única razón que hoy impide a MVS Comunicaciones desplegar una red nacional de ancho de banda para internet que compita con los grandes conglomerados es total y absolutamente política…. Porque se coloca como una espada de Damocles en la vieja tesis autoritaria de la zanahoria y el garrote… Te portas bien, te refrendo tu concesión… te portas mal te la detengo, te la niego. Este es el ambiente de presión en el que se desenvuelve la  relación no sólo de concesionarios con el gobierno, sino en el ambiente en lo que se desenvuelve el trabajo y el desempeño profesional de cientos de profesionales en su relación con las empresas de comunicación. Esa es la batalla diaria. En la medida en la que los comunicadores y los empresarios batallan frente al gobierno, en esa medida las audiencias ganan o pierden información. Lo más grotesco y paradójico de esta realidad, es que los que más se benefician de esta herencia del viejo régimen son los grandes monopolios que ahora son capaces de mantener este diseño para evitar nuevos competidores. Y aquí aparece de nueva cuenta la enorme responsabilidad de un poder legislativo que ha preferido el mantenimiento de reglas no escritas en lugar de una legislación moderna que de certidumbre jurídica a los empresarios, tutele los derechos de los periodistas y garantice el derecho a la información de todos los ciudadanos… Agradezco, por cierto, desde aquí el debate y los pronunciamientos que desde el Congreso se hicieron ayer por parte de los legisladores sobre el caso de nuestra despedida del Noticiero…
Sin embargo, no sirve mucho la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos…
Sobre este ambiente de presión del gobierno hacia algunas empresas de comunicación actúa un fenómeno aún más grave que el antiguo control estatal sobre los medios. Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el Presidente de la Republica, atraviesa las Cámaras del Congreso, amplias franjas del poder judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación –porque eso es lo que es- que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir –por lo menos parcialmente a poderes de la República… Ahí está, por ejemplo, una tele bancada en el Congreso, algunos sujetos reguladores capturadas por sus regulados… Como nunca en la historia del Estado Mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México que , han llegado al punto… a la osadía diría yo… de querer también apropiarse de la propia Presidencia de la República… De otra manera no se explicaría la multimillonaria inversión que han hecho de construirle una candidatura presidencial al gobernador mexiquense…
El trasfondo de lo sucedido en nuestro caso y que ha generado todas estas reacciones tiene que ver, precisamente, con este clima. Por esa razón es que una empresa decide, en sentido contrario a sus intereses, cancelar en el momento de mayor expansión; de mayor prestigio; de mayor influencia, un espacio de información crítica, de debate y opinión que ha sido valorado por anunciantes y audiencias… Por eso toma una decisión suicida.
Como tantas otras, esta es una empresa sometida indebidamente a una presión incompatible con un régimen democrático y de Estado de Derecho… Mientras no cambiemos las estructuras que están en la base de esta relación insana, los espacios con influencia críticas se ven permanentemente hostilizados y en su conjunto los medios de comunicación terminan por estandarizar o uniformar sus coberturas informativas. Se achata la libre opinión, se merma el debate y se inhibe la conducta crítica… Eso daña seriamente a la democracia y , por supuesto, los derechos fundamentales de las y los ciudadanos de este país.
—-
¿Y bueno, me dirán, ahora que hacemos con lo sucedido? ¿Aceptamos lo sucedido que no le viene bien a nadie u optamos por la ética de la responsabilidad y buscamos un camino?… sin claudicar pero, sin exigir que el otro se arrodille…
Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética… sabe lo que sucedió, sabe que fue una coartada… sabe- porque las sufre todos los días- de las razones verdaderas que están detrás de esta decisión que está a punto de costarnos la cabeza… y digo a punto porque voy a plantearle una salida… digna, decorosa e inteligente… Ya sabrá si la toma.
Joaquín sabe como pocos de lo que estoy hablando… le digo a MVS que no le demos el gusto a los que saborean este fracaso…
Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos, nuestras oficinas –no sé si también otras-la Destilería y el Meridien es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos, y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial y para beneplácito de los que prefieren que nadie compita, que nadie cuestiones o que se cuestione poquito.
No se lo merece un grupo de profesionales que estaba haciendo su trabajo que se ve brutalmente interrumpido… No se lo merecen, por supuesto las audiencias, no se lo merecen la familia Vargas porque han sido colocados en una disyuntiva perversa en donde tienen que calibrar como un grupo empresarial que les cuesta más frente al gobierno y poderes que lo presionan: si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz… No se lo merece el país…
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, a la que pertenezco y que preside el maestro Raúl Trejo Delabre… ha dicho que la salida nuestra del aire es una pésima noticia para la sociedad mexicana… La decisión tomada es desafortunada para todos… “Pierde MVS cuya independencia editorial queda en entredicho debido a la suspensión de este espacio; pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por el comentario que hizo el viernes 4 de febrero.”… AMEDOI exigió a la Presidencia “que con hechos, y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a la información”… Solicitó a MVS “que reconsidere el despido de Aristegui” Y es exactamente lo mismo que solicito yo a ellos ahora desde aquí…
El país no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico… el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave… como para quedarse parado… No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido… Nos necesitamos informados, en alerta, críticos… no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado… ¿a cuenta de que lo justificaríamos???
Nuestra transición democrática ha adquirido un cariz trágico… Los niveles de violencia, de descomposición y de degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo… La clase política mexicana que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales parece no darse cuenta del avance de estos nuevos fenómenos de poder que la han carcomido y debilitado como nunca antes… ¿Dejamos que sigan avanzando sin contraponer una fuerza social que, por lo menos los identifique, los discuta y los analice…?
¿Nos quedamos a la sombra de Políticos sometidos a intereses particulares porque antes que gobernar bien, hay que salir en la tele… o de gobernantes timoratos e irresponsables que lejos de atemperar concentraciones monopólicos, las han hecho crecer más, creando monstruos de poder que los tienen sometidos… y frente a los cuales no se atreven a dar ni un paso…
Esta mañana hago un llamado para revertir los efectos de este hecho ominoso…
Yo tiendo la mano y escucho a los que están en la calle y me dicen “tienes que regresar…” …Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes… siempre y cuando se cumpla una condición básica y única… Que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma falsamente que “transgredí, nuestro código de ética… y que promoví la difusión de rumores como noticias… Como consecuencia de ello pide que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética, que pretendieron dejar en entredicho quede resarcida.
Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido… Eso sería suficiente.
Joaquín lo sabe muy bien… que mi integridad profesional y ética nunca estuvo en entredicho realmente… que fue una coartada para tomar una decisión que le imponían… que el verdadero problema está en otro lado… Regresemos al aire y quedará evidenciado…
La Presidencia tendrá que hacer una valoración de lo sucedido… Serenamente.. Sin odios.. Con la serenidad que implica tomar decisiones a nombre de los otros… y aceptando, aunque no guste, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar… a inquirir y a criticar sobre lo que juzguemos pertinente.
Estoy aquí para hacer este llamado… Para revertir un hecho ominoso como el que sucedió… de manera digna, decorosa e inteligente.. Apostando por la verdad pero, sin romper o construido…
Mi estimado amigo Jorge Ramos, escribió hace algunos años un texto magnifico que tituló “El derecho a preguntar”… Recordaba ahí a la maestra Oriana Falacci quien decía que no debía existir ninguna pregunta prohibida. Todo se puede preguntar… con mayor razón si se trata de preguntarle a gente con poder…
Jorge contaba también de una entrevista realizada al Presidente Vicente Fox… había interrogantes en el ambiente de porque aparecía desanimado, sin ímpetu, sin grandes  propuestas… el periodista le pregunto al mandatario… si con ello no alimentar rumores, sino tratando de clarificarlos… ¿“Toma Prozac”? le preguntó… Fox, miró al periodista y contestó simplemente “NO”… Por supuesto que no le gustó la pregunta pero, la contestó:… Tal como escribía Ramos: No hay pregunta prohibida… No hay pregunta tonta… Y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla… Aunque sea la última vez…
A partir de aquí cierro mi comentario, no agregaría más porque el planteamiento está formulado y lo que resta es esperar las respuestas…
GRACIAS A TODOS Y BUENOS DÍAS…
Carmen Aristegui

jueves, 30 de diciembre de 2010

el respeto a los derechos humanos.


 
LA JAULA DE LOS LOCOS
Lejos de Montevideo, lejos de la capital Departamental, lo mas lejos
posible, que nadie vea y el que pueda entrar que tenga una visita
guiada por el Director y algún “sindicalista”.
En una mañana de primavera de este Setiembre de 2010 entre a la
Colonia Santin Carlos Rossi. La Santin queda del otro lado de la
muralla, de esa muralla que cada uno de los uruguayos hemos construido
para no saber. La Santin es un agujero negro lleno de dolor,
desesperanza y es una de las tantas culpas que debemos asumir.

Tuve buena suerte y la recorrí pabellón por pabellón ( los ocho campos
de concentración). Digo suerte pues no es fácil acceder al Infierno
sin visitas guiadas. También estuve en la cocina, en la cantina, en la
administración.

Cuando entre al primer pabellón me prepare para ver lo que me habían
contado, y comprobé que esta monstruosidad es imposible contarla,
nadie jamas podrá contarla, esta infamia hay que verla, OLERLA, oírla,
tocarla, sentir en el cuerpo y en el cerebro una mezcla de miedo,
impotencia, indignación, que te suban las pulsaciones, que tu cerebro
reacomode rápidamente la capacidad de sentir algo tan fuerte y poder
decir estoy en el Uruguay, en la tierra y no en el Infierno.

Converse con mas de diez funcionarios, con ningún director, con ningún
dirigente sindical, con ningún médico.
La sensación fue de que no estaban. En 3 horas vi un solo medico. Me
faltaron los otros trece, que teóricamente tendrían que estar ahí.

Los funcionarios (la gran mayoría mujeres) me atendieron muy bien y me
brindaron información.

Ese día eran 398 locos internados, y seguramente la mitad deambulaban
por los enormes campos, en harapos, semidesnudos o “naturalmente”
desnudos aprovechando un hermoso día de sol.

Me informaron que para ellos no existen las estaciones. En los días
más crueles de invierno se desnudan, abren una canilla en los
“jardines” y se bañan como si fuera pleno verano.
Sus caras, (con ese color metal marron-grisaceo y lustroso, con esa
piel que parece ser tan gruesa, tan avejentada, tan llena de
sufrimientos añosos) me miraban pero no me veían, eran miradas
perdidas y que estaban muy lejos (justamente como están ellos:
perdidos para siempre y bien lejos), nadie los visita, a nadie les
interesan, son material humano de deshecho, son los locos de la Santin
que conviven con las moscas, perros, piojos, mosquitos, gatos, ratas y
palomas ( todos ellos sin excepción tienen libre acceso a los
pabellones). Es una cuestión de todos los días ser mordidos por los
mas de cien perros que viven junto a los locos.

Vi cantidad de ropa tirada, se desnudan y se olvidan donde dejaron los
harapos. Vi varias frazadas entre los pastos y dos perros jugando y
rajando una de ellas. Restos de comida esparcidos por todos lados.

Existe un elevador eléctrico inutilizado desde hace años porque el
pasto entro dentro del motor y lo fundió, el motor esta en el techo de
la cantina y al lado del motor crece un precioso eucaliptos.

Hay una gran casa al lado de la cancha de fútbol donde hace muchisimos
años atrás se hacían campeonatos. Esa casa la llaman “la casa de los
médicos”. De ahí desapareció hace unos meses una salamandra de 200
kilos. Los pocos autos que pueden entrar no son revisados al salir. En
una casa de veraneo en Piriapolis hay muchas frazadas con el sello de
la Colonia.
Hace un tiempo un funcionario hizo bañar a una paciente y luego la
violo. La jueza no tuvo pruebas suficientes, pero yo sé lo que piensa
la jueza.

La Señora Macarena Santoro figura como Adjunta a la Dirección desde el
1/1/2010, aunque en realidad actúa como Directora de este Campo de
Concentración y es la concubina del Director principal de las dos
Colonias (Echepare y Santin Carlos Rossi) Dr. Osvaldo Do Campo.

En un Pabellón encontré 2 enfermeras atendiendo 55 pacientes. Les dan
la medicación, algún inyectable, bañan a los “cagados”. Tenemos
algunos códigos para “subsistir” y cuidarnos, me dijo una veterana
enfermera. No les podemos dar demasiado afecto, tenemos un limite. Si
un paciente sufre una enfermedad y hay que tener una atención
particular, el solo hecho de sentarse a su lado en la cama y
acariciarle la cabeza, termina en que algunos empiezan a “simular”
dolencias para de esa forma recoger afecto.

Pregunte a una de las enfermeras: Cuál es el peor Pabellón? Anda al 4
me contesto. Entré 15 o 20 metros y me volví corriendo. Vomite cerca
de un árbol. La irrespirable combinación de olor a meada de gato,
mierda y orín humanos, humedad de cien años y la falta de oxigeno puro
me llevaron a no poder recorrerlo como si pude con los demás.

Las Colonias se construyeron en 1912 y fueron punto de referencia
mundial por la asistencia que brindaban. Son 372 hectáreas en total,
se han plantado cientos de eucaliptos. La leña se compra afuera.

El 5/1/2006 cuando Do Campo asumió como Director había 16 vehículos
(ambulancias, 1 ómnibus, camiones, tractores, camionetas). En el 2007
bajo a 14 vehículos y hoy solo quedan seis (contando 2 tractores). Una
de las ambulancias no tiene seguro, ni patente al día, le fallan los
frenos, la camilla ya no se puede bajar y también demora en arrancar.

En el verano pasado estuvieron 48 horas sin agua y lavaban los platos
en una cañada. Hubo fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la
Echepare.

Muchos funcionarios de AFE fueron redistribuidos y trabajan en las
Colonias. Jamas recibieron un curso o una charla para capacitarlos en
la atención de pacientes mentales agudos. Es un claro mensaje: hagan
de cuenta que son vagones, rieles, hagan de cuenta que no son, que
están vivos pero son muertos.

Todos los pabellones estaban con los pisos empapados por la humedad en
un soleado día seco y ventoso. Paredes mugrientas y chorreando agua,
bancos y mesas igual, casi sin luz. En un pabellón de hombres los vi
sentados solos, separados entre sí, mirando un punto fijo o talvez
pensando, “craneando” una nueva forma de conseguir la libertad y
yéndose del Infierno al Paraíso: el suicidio. Dónde esta la lista de
los suicidios?
Entre en un pabellón de mujeres y todas me taladraron con sus miradas
y casi al unísono me gritaron: vos sos psicólogo.

Ahí conocí a Vanessa, 32 años, hincha de Peñarol, se me acerco y me
pregunto mi nombre.
No se acuerda cuanto lleva internada. Tiene una habitación para ella
porque es de las que están mejor psíquicamente y ayuda mucho a las
enfermeras ( entre otras cosas a bañar a los cagados y meados). Su
habitación es hermosa dentro del horror. Vanessa morirá ahí quien sabe
cuando.
No tiene derecho a salir, no tiene pensión y por esto ultimo esta
condenada para toda la vida.

Los 38 agregados militares que tiene Uruguay por el mundo (17 en
Estados Unidos), ganan hoy 40 mil dólares por mes. Uruguay tiene el
porcentaje mas alto de militares de toda América Latina en proporción
a su población, Uruguay tiene mas generales que Estados Unidos
proporcionalmente con su población. Vanessa todavía es bonita, podría
tener una pareja y ser madre. Estamos a tiempo uruguayos??????

Jorgito habita el pabellón 2, 40 años (representa 70), casi nunca sale
afuera, gatea desnudo ( va y viene ). Lo visten y se vuelve a
desnudar. Hace años que ya no lo visten. El resto de sus compañeros,
lo incorporaron ( con total naturalidad ) al paisaje siniestro de sus
vidas.

Caminando de un pabellón a otro se los ve tirados, se oyen gritos, yo
diría aullidos. Se pelean y se gritan, a veces hay una enfermera que
los pueda separar, de lo contrario se golpean y se arañan con uñas que
no se cortan por meses. Recuerdan aquella pelea en Diputados?. Cuantos
había para separar¡¡¡¡ Y porque se pelean? Hay motivos para que los
diputados uruguayos se peleen? Cuantos millones de dólares gastaron en
el periodo anterior en concepto de viáticos?

Viajaron juntos, conocieron el mundo y fueron felices. Fueron ellos u
otros que liberaron a los Peirano? Lo que robaron los Peirano daría
para construir una Colonia Psiquiátrica modelo en América Latina en
pleno centro de Montevideo? Porque los Peirano están libres y Jorgito
y Vanessa están presos de la locura que no eligieron. Porque motivo un
auto entro a la Santin hace un año atrás diciendo que venían a buscar
a fulano y lo secuestraron? Fulano tenia bienes inmuebles?????

Que funcionaria entra a la Santin con cartones de cigarros ECO ( de
bagayo ) y les pide a los pacientes que compren Coronado o Nevada en
la Cantina a cambio de 2 paquetes de ECO? Los locos, locos de la vida
pues entregan 20 cigarrillos a cambio de cuarenta. La funcionaria saca
un sobresueldo mas que interesante.

Las fugas son frecuentes. En lo que va de la Administración Do
Campo-Santoro se han fugado 16 pacientes de la Echepare (de los cuales
7 se fugaron este año). Se habla que de la Santin son mas de diez.
Nunca volvieron. Dónde están? Cómo se llaman? Están vivos?

Yolanda Berruti se perdió un sábado de Febrero pasado en los
pastizales de mas de un metro de alto. La buscaron la policía de la
Seccional Octava de Ituzaingo y los bomberos de San José. El lunes de
mañana una funcionaria dijo: la trasladaron a Santa Lucia. El Cabo
Olivera dio la orden de terminar la búsqueda. La encontraron el jueves
de mañana en estado de descomposición. El forense dictamino que murió
el lunes de noche. Tenia 60 años y estaba a 50 metros de
Abastecimientos. Expediente Nº 553 en la Oficina Central de Atención
al Usuario del MSP.

Llegara a la prensa esto que estoy escribiendo? Talvez no, pues hay
noticias que son muy importantes, como por ejemplo: le contestara
Tabare a Lucia Topolanski si se tira de candidato a Presidente en el
2014? Saben los locos que existen personas que se llaman Tabare,
Mujica o Lucia Topolanski? Y estos últimos saben lo que pasa en las
Colonias? o estuvieron en el “Sheraton” con visita guiada? Lo que sí
es una certeza: no votan en las elecciones, no definen nada en el caso
de votar, no existen, no tienen patria, están mutilados cerebralmente,
solo les late el corazón y solo por ello habitan esta tierra.

La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior
gobierno la integran Alberto Grille ( Director de Caras y Caretas y CX
30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.

Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados
Pabellones “Sheraton”.
La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la
antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los
pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con
losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de
fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.

En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18
hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total:
102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480
pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte.
En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver
uno mas, le muestran el 26. Es el mejor de los “no mostrables”.

Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes
están fuera de los “Sheraton”. Porque eligieron a esos 102 para
alojarse en los pabellones “Sheraton”?. Porque son tranquilos, mas
lucidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen
piojos, los 878 restantes (la mayoría tienen piojos).

Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Dalenberg paso
por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la
aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo
“mostrable” del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina “
el silencio de los inocentes”.

Un paciente se atraganto con un pedazo de pan y dulce de membrillo,
cuando los médicos se dispusieron a utilizar un Laringoscopio, se
dieron cuenta que le faltaban dos pilas. El paciente murió.

El cura Moreira fue citado a un juzgado el 1 de Setiembre por la
denuncia de una funcionaria respecto a su actividad en el 2004 dentro
de las Colonias. Te animaste a denunciar cura Moreira, pues no te la
llevaras de arriba. Quién esta detrás de esta denuncia?. A quien
responde esta funcionaria? Porque no hizo la denuncia en el 2004?.

Luis Alberto López Hornos se fugo junto a Alvaro Gaites el 6/3/2009.
Estaban en los Pabellones 29 y 30 de la Echepare. Llegaron al Río
Santa Lucia y el primero se ahogo. Gaites volvió y relato lo sucedido.
Gaites esta hoy en el 11.
Ramón Torta Cabrera (70 años, casi ciego) se fugo el 2/2/2010, hasta
hoy nadie sabe nada de él.
Erlin Bremerman Sierra (50 años, oligofrénico) se ahogo con un pedazo
de pan el 7/6/2010. Se pidió traslado pero no había locomoción.
Falleció.

Floris Neto Justiniano Dos Santos vino caminando de Bahía (Brasil), se
fugo en el 2007, aun no saben nada de él.

El 19/3/2009 Juan José Miranda llega a la Echepare a visitar a un
amigo. En el costado del tarjetero hace un infarto. Un medico y un
funcionario le hacen masaje cardiaco y respiración boca a boca. La
ambulancia llamada en forma urgente demoro 20 minutos para recorrer 40
metros. Llego con un nurse y un par de guantes. No traía
desfibrilador, ni material para entubar ni ampollas de adrenalina.
Miranda falleció cuando se lo intentaba subir a la ambulancia.

A fines del 2008 el Pabellón 29 estaba solo (sin funcionarios), un
loco corre y avisa en el Pabellón 25 que esta pegado al 29, que un
paciente le pego un astillazo en la cabeza a otro paciente ( Da
Silva). Corrieron y estaba en el piso sangrante, a su costado y
mirándolo su agresor. Llamaron una ambulancia. Como no pudieron bajar
la camilla, lo cargaron en una frazada y se lo llevaron al Maciel. Da
Silva falleció días después.

El 10/7/2009 Gabriel Moreno Lapaz se fugo del Pabellón 27 de la
Echepare y se ahogo en la creciente del Santa Lucia. Tenia 25 años.

El 27 de Enero del 2010 apareció tirada entre los pastizales y en
avanzado estado de descomposición, María Cabrera, jubilada como
funcionaria, que quedo ahí como paciente (no solo sé mimetizo, sino
que se enfermo). Estuvo 45 días desaparecida a 25 metros de la
enfermería de la Echepare.

Cuando en el mes de Febrero del 2010 el cura Moreira comenzó a
realizar las denuncias de muertes sucesivas en las Colonias, la
Ministra Muñoz le contesto: “ en las Colonias muere gente como en todo
el país, es gente de edad avanzada y frágil”.

Hace unos cuarenta años atrás, fines de la década del 60, algunos
hablábamos de: “Habrá Patria para Todos”, otros hablaban de la clase
obrera al poder, se recitaba a Marx, Lenin, Mao, algunos adherían a la
Revolución Cubana y a la lucha armada y otros al Modelo Soviético y a
la acumulación de masas. Unos hablaban del “Hombre Nuevo” y otros de
“cuadros revolucionarios del Partido”. Se prepararon revoluciones y
tomas del poder. Eran discursos y metodologias diferentes, pero tenían
algunas cosas en común, ambos mencionaban permanentemente la palabra
JUSTICIA, justicia con los de abajo, con los mas desprotejidos, con
los indefensos, en definitiva hablaban de DERECHOS HUMANOS.

En las Colonias Echepare y Santin Carlos Rossi existe una violación
permanente, sistemática y dantesca de los DERECHOS HUMANOS

Los invito a que vean 3 documentales. Dos de ellos de la Colonia
Echepare ( la “mejor” de las dos Colonias ) y otro de la Radio
Vilardevoz.
La dirección a la que deberán acceder es:
http://fundajeremias.blogspot.com/2010/08/blog-post.html Y,
http://www.fundacionforgotten.org/

Todo lo dicho y descripto es a nombre personal y asumiré todas las
responsabilidades.
Ruben Bouvier – C.I. 3.245.004-3

domingo, 21 de noviembre de 2010

ELECCIONES: la Noche del 25 de octubre del 2009


La reflexión de Manolito, ante el llanto desconsolado del Guille, cuando le rompió       
  el autito dándole cuerda fue categórica:
“¡Esta juventud!...
¡no sabe apreciar las pequeñas ganancias de las grandes
pérdidas!...mientras giraba un engranaje diciéndole:
“¡Mirá que lindo el trompito, Guille!
Las primeras tres horas fueron normales. Después el tránsito se empezó a complicar. A las siete de la tarde era imposible. Para desenchufarme me fui a mi pieza y apronté un mate. ¡A esperar los resultados!
A las ocho y media... ¡todo alegría!
El sordo González anunció que  el SI rosado estaba aprobado!!
Me fui contento. El trabajo era enorme, pues no había ómnibus. Bajaba un pasajero y en ese mismo lugar subía otro. Por las diez, más o menos, un pasajero me comentó que ¡no había sido aprobado el plebiscito por la ley de impunidad! Sentí como un golpe en el pecho. Dejé el pasajero y estacioné a un costado de la calle para sintonizar alguna emisora que me explicara este disparate. Todas lo decían. No se había alcanzado de cincuenta por ciento requerido. Apagué la radio y seguí trabajando. Por suerte había mucho trabajo. Me descargué un poco con un pasajero que pretendía subir al taxi con la bandera de los blancos. Por suerte entendió y la guardó. Me fui enterando de lo que pasaba, por los pasajeros. El Frente no había logrado el 50% requerido, pero estuvo cerca; los blancos perdieron votos; los colorados ganaron votos...pero pocos comentaban lo más importante: nuevamente triunfaba la impunidad, mis compañeros desaparecidos...deberían esperar.
Quería que terminara el día (o mas bien la noche), lo antes posible. A las dos de la mañana llevé un pasajero hasta Gonzalo Ramírez y Yaro. Apenas se bajó, me dije: ¡no va más!; cargo gas-oíl y entrego el auto. Pero en ese momento me picó la curiosidad. “Voy a ir por Ejido para ver si hay alguien en la Sede del Frente Amplio”
Apagué la bandera y arranqué despacio. A una cuadra y media del Cementerio Central, me llamó la atención una gurisa que venía por el medio de la calle, sola, agitando una bandera grande del Frente Amplio. Parecía “La Libertad Guiando al Pueblo”, el célebre cuadro de Delacroix. En la calle no andaba nadie, y como la zona no es recomendable, aminoré la marcha. Noté que me hacía señas para que la llevara. ¡Se lo ganó, me dije!  Me indicó por señas que diera la vuelta. Así lo hice  y me arrimé al cordón. Quiso abrir la puerta de adelante, y cuando notó que está trancada, me dijo:
-Tengo setenta pesos y voy a Ellauri y Gabriel Pereira: arrimame hasta donde alcance, tachero.
 Miro la planilla y le digo: “son 29 fichas, así que mirá el reloj”
-Dale.
¡Otra burguesita que se chupó todo y pide rebaja! me dije.
Se sentó atrás y ¡por supuesto! Sacó la bandera por la ventana. En ese momento noté que se había tomado algún vinito que otro. Pero no estaba borracha ni mucho menos.
Con una sonrisa intenté averiguar que le había pasado.
-¿Te dejaron sola para festejar?
-¡Lo que pasa es que mis amigos no entienden nada, tachero!
-¿Y que hay que entender? Le dije con suficiencia.
En este momento noté por el retrovisor que estaba llorando. Aminoré la marcha y le dije mirándola a través de la mampara:
-¿Qué te pasó?
Lo que me fue diciendo, entrecortado por sollozos, me dejó helado.
-Lo que pasa es que vivimos en un pueblo de mierda, tachero. ¡Como puede ser que alguien no entienda que no se  puede vivir rodeado por torturadores, vo! ¡Te imaginás tachero, que te torturen días y días, que te golpeen y te tengan en un pozo.... que a una mamá le saquen el hijito de los brazos...Y LA MATEN PARA QUE NO LOS DELATE!... ¡que traigan personas en un avión para matarlas!... ¿Podés imaginarte eso tachero? ¿Qué hay que decirle a la gente para que entienda?
Yo había aminorado la marcha aún mas,  para prestar atención mientras pensaba que decirle. Todo su monólogo fue acompañado de grandes sollozos que me partían el corazón. La vi tan pura, tan dulce en su desamparo, que no me dejó alternativa: tenía que atacar con munición gruesa. ¡Artillería pesada que le dicen!
En ese momento se dio cuenta que el reloj marcaba mas de treinta fichas.
-¡Pará tachero, que nos pasamos!
-No te preocupes, te llevo de onda
Ella siguió y siguió, en su desconsuelo, creo que al principio no entendió cuando le dije que si sabía lo que es que te torturen y que te tengan en un pozo. Solo me empezó a prestar atención cuando le comenté que no sabía que podía sentir una mamá que le saquen el hijito de los brazos. Pero que yo tenía un hijo, y podía imaginármelo.
-Yo estuve 13 años en cana, gurisa.
-¿Me estás cargando? ¿Vos estuviste en cana? ¿Estuviste con Mujica?
-Estuvimos en la misma cárcel. Y te digo más, pasé dos veces por la tortura, me secuestraron, estuve desaparecido y otras cositas.
Su cara de asombro, ameritaba algo más. Algo que solo les cuento a unos pocos.
-¡Le dije quien era el testigo de nacimiento de mi hijo!
-¿En serio tachero?, ¿el Ministro?
-No gurisa, EL PADRE. Tengo encima la partida de nacimiento si querés.
No hizo falta. Me creyó. Su cara, no era la misma. Conservaba aún sus ojos vidriosos pero su sonrisa era una fiesta. Me observaba mientras yo trataba de consolarla sobre el “tema derrotas”. ¡Algo sabíamos de eso!
Hacía rato que estábamos parados, justo en Ellauri y Gabriel Pereira, pero no se bajaba.
Como tenía que irme, agarré la planilla y noté que eran noventa y cinco pesos. Eso anoté. Pero ella me dice:
-Mirá que tengo setenta nomás, tachero.
-Andá tranquila no me debés nada.
-No, tomá.
Y me puso setenta pesos en la cajuela. En ese momento me dice:
-Pará, no te vayas tachero. Abrime la  puerta que quiero darte un beso.
Me sorprendió un poco, pero así lo hice, mientras me sonreía al ver los trabajos que pasaba con la enorme bandera, que había sacado por la ventanilla. La dejó arrimada al auto y subió al asiento delantero. Quise bromear con ella diciéndole que eso no se puede hacer de noche.
-¡No me vas a asaltar gurisa! ¿No?
Pero cuando vi lo emocionada que estaba, me dio un poco de vergüenza ese comentario.
No solo me dio un beso: con sus dos manos tomó la mía, y con una enorme ternura me dijo algo que yo no esperaba.
-¡Gracias, porque si hay algo bueno en todos nosotros, lo aprendimos de ustedes!
Eso fue un golpe bajo.
Sus dos manitas se me antojaron dos pollitos intentando abrigar, infructuosamente, el cogote desplumado y lleno de cicatrices de un viejo gallo de riña.
Luego se bajó, y no la vi más.
Arranqué despacio. Me costaba distinguir los semáforos. No se debería manejar llorando.
Y me fui pensando en todo esto. Parecía que “algo” me lo envió. Pensé en mis compañeros  muertos, y poco a poco me fue inundando una sensación de felicidad. Siempre voy a recordar a esta gurisa, agitando su bandera, como diciendo: ¡vamos todavía! Igualito que “La Libertad Guiando Al Pueblo” Con su tremenda sensibilidad y ternura, capaz de diferenciar LO ESENCIAL de lo importante. ¡Y jugarse por ello!
Puedo decir sin temor a equivocarme, que fue la mayor compensación que he tenido en la vida.
A VECES PEQUEÑOS TRIUNFOS NOS CONSUELAN DE ENORMES DERROTAS
        ¡Y las dos cosas están en nosotros!
Ricardo Infante -tachero- - postaporteñ@ -

sábado, 13 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A UN EX JUEZ JUDICIAL. FEDERICO. A. PETRAGLIA.

El mismo semanario Búsqueda entrevista al ex juez Federico Álvares
Petraglia quien opina “Triste espectáculo que todos sabemos se viene
repitiendo cada vez que se retira algún ministro”.
Ex juez dijo que existen “reuniones” entre dirigentes “de izquierda”
y magistrados para saber sus “orientaciones político, ideológicas”.
El ex juez Federico Álvarez Petraglia adjudica su renuncia “obligada”
al Poder Judicial a que dentro de ese organismo le “cobraron” el
procesamiento de “poderosos” como el penalista Carlos Curbelo Tammaro
y el empresario Víctor Mesa, así como “haber actuado contra el
corporativismo sin pedir permiso”.
Álvarez Petraglia, que se afilió al Partido Socialista con 17 años y se
desvinculó cuando ingresó a la carrera judicial en 2002, aseguró que
conoce la existencia de “reuniones” de “políticos de izquierda” con jueces
con el objetivo de “conocer sus orientaciones político ideológicas” antes
de decidir si son elegibles para un lugar en la suprema Corte de Justicia.
Añadió que “muchos” de sus ex colegas son masones y que ha sido eso lo
que ha “evitado consecuencias dañosas para alguna carrera”.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista que Álvarez Petraglia
mantuvo con Búsqueda.
-¿Por qué renunció al Poder Judicial?
-El motivo de mi renuncia obligada fue la forma y el fondo de una investigación
administrativa iniciada por la Suprema Corte de Justicia, la que estuvo a cargo
del ministro del Tribunal de Apelaciones Penal, Ángel Cal. Sentí que para el
Poder Judicial era más importante indagar si yo seguía vinculado a mis
anteriores funcionarios, si hablaba de una persona determinada o no
y cómo lo hacía, a investigar sobre el embate de un grupo criminal
organizado como lo fue, es y será, el que desarticuló el Estado uruguayo
a través del “Operativo Campanita”.
-¿No esperaba en una investigación sobre filtraciones, preguntas
sobre su relación con funcionarios o la prensa?
-Ese tema fue parte de la indagatoria a la que fui sometido, donde Cal parecía
que cronometraba mi salida a la prensa de esa madrugada, en la que se
procesó a Curbelo, con la supuesta violación del secreto del presumario.
Mi conversación con la prensa respeto a rajatabla el secreto del presumario. Aunque no se crea, al otro día del procesamiento me llamó a mi despacho el propio Cal para felicitarme por mi salida en la prensa.
¿Cómo es la cosa? ¿Por un lado me felicita, y luego me indaga por aquello
por lo que me felicitó?
-Usted denunció a jueces penales de Maldonado por la filtración de la
identidad de una colaboradora. ¿Piensa que buscaron intimidarla?
-Lo que hice fue dar cuenta de los hechos a la Justicia especializada
y a especial pedido del abogado de la colaboradora y del fiscal del caso,
Diego Pérez. En ningún momento imputé a los jueces de Maldonado,
Gabriel Ohanian y Adriana Graziuso el hecho de intimidarla, sino que dije que determinadas personas vinculadas al expediente “Campanita”, más concretamente la esposa de José Luis Suárez, principal imputado por narcotráfico y lavado de dinero en esta causa, habían iniciado denuncias
penales en su contra reclamando dinero proveniente de edificios que
estaban siendo investigados.
-¿Sintió poco respaldo de sus colegas y jerarcas del Ministerio del Interior?
-No percibí respaldo de ningún jerarca del Poder Judicial ni del Poder Ejecutivo. No lo pedí, ni lo necesitaba para cumplir con mi función.
-En su carta de renuncia usted dijo que su mayor pecado fue meterse con poderosos.
¿Cree que le cobraron el procesamiento de Curbelo y Mesa?
-Lamentablemente, me los cobraron porque las personas que usted menciona y otras creían que eran inmunes al sistema penal. Lo triste de esto es que tienen razón; pues 99% de las personas en prisión en este país responden al
estereotipo pobre y morocho. Algunas personas con preeminencia política
y económica saben que difícilmente llegue el poder punitivo a interrogarles,
entre otras cosas porque dicho poder, que es despiadado con algunos,
ante otros resulta flojo.
-La jueza que lo sustituyó revocó el procesamiento de Mesa...
-Sobre la decisión, que respeto, sólo quiero decir que al momento de dictar el
procesamiento, al igual que todos los que he dispuesto en mi carrera,
se valoraron a cabalidad todas las pruebas recabadas, se respetaron absolutamente todas las garantías para el justiciable, y se llegó a la firme convicción de que correspondía procesar.
-¿Hay corporativismo judicial?
-Sí, pienso también que lo que se me cobró fue el haber actuado contra el corporativismo sin pedir permiso para hacerlo. Creo que violé una regla de oro, que implica que para ser políticamente correcto no hay que mirar para adentro, sino defender la corporación, más allá de los errores que se cometan.
-En conversaciones informales con colegas usted ha hablado
del peso de la masonería en la interna judicial...
-Es un secreto a voces. Muchos de mis ex colegas son masones, extremo que
por supuesto no cuestiono, pero me consta que en algún caso tal pertenencia habría evitado consecuencias dañosas para alguna carrera.
-¿Le parece que eso influyó en su caso?
-Sólo puedo decir que no soy masón, ni lo seré. Cualquier conclusión al
respecto queda a cargo de los lectores.
-Usted estuvo afiliado al Partido Socialista. ¿Cuándo renunció?
-Pertenezco al Partido Socialista desde los 17 años. Fui militante de la Juventud Socialista, integré su Comité Central y el Ejecutivo. Desde que ingresé como
juez abandoné por completo la militancia política. Si bien no tengo actividad política ni me han hecho ningún ofrecimiento, no descarto tenerla en el futuro.
-¿Hay jueces que tienen actividad política aunque no pueden?
-No hay que ser ingenuos, el Poder Judicial es un Poder muy especial del
Estado donde sus máximos responsables son electos no por el voto popular
sino por un sistema donde intervienen la política y los políticos.
A pesar de conocer un sin número de senadores y diputados de izquierda,
jamás pedí nada a nadie porque creía que en este país lo único que nos diferenciaba eran las capacidades que cada uno poseía, pero me
llevé más de una sorpresa.
-¿Qué sorpresa?
Me consta la existencia de reuniones de políticos de izquierda, aunque tal vez
antes lo harían políticos de otras orientaciones, con jueces, para sondear sus opiniones y conocer sus orientaciones político, ideológicas, a fin de evaluar si prestaban o no su voto para que ascendiera a la Corte.
Triste espectáculo que todos sabemos se viene repitiendo cada vez que
se retira algún ministro.