domingo, 24 de octubre de 2010

Coordinadora Nacional de los Frentes de Defensa, Unión de Frentes Regionales, Pueblos originarios Andino AmAzónicos, Comunidades Campesinas y Organismos Populares del Perú.


¡12 DE OCTUBRE DEL 2010 MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS HACIA LIMA!
¡En defensa de la vida, los recursos naturales y la soberanía nacional!
Los representantes de la Unión de Frentes Regionales del Perú, la coordinadora Nacional de Frentes del Perú, los Comités de lucha del macro sur del Perú, los frentes de defensa del norte, Piura, Lambayeque y la Libertad; la macro región centro – oriente, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Iquitos, San Martín, Amazonas  y Yurimaguas; frente de defensa de Apurímac; CORECAMIS norte, centro y sur del Perú, Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), el frente nacional por la vida y la soberanía, la coordinadora andina de organizaciones indígenas, (CAOI), AIDESEP, CCP, CNA, FENTENAPU, FETIMMS PERU, PETROLEROS, SUTES REGIONALES, CONARES, FTECCIVIL, la Coordinadora Política Social Nacional(CPS), CITE, CUT, la Coordinadora Nacional del Vaso de Leche y Comedores Populares, la FEMUCARINAP, CONAIP, LA COMPACCP, la Coordinadora Nacional de Prensa Popular, Asamblea Popular del Sur, Coordinadora Nacional Interuniversitaria del Perú, Confederación Nacional de Trabajadores, Coalición Nacional de Sindicatos de Petro Perú, Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco, Coordinadora Popular de Arequipa, Confederación Campesinas del Perú(CCP),Movimiento Cumbre de los Pueblos,  Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra –capitulo Perú; frente de defensa y de la soberanía de Cajamarca, Frente de Defensa de los intereses de Huaraz, Frente de Defensa del Aeródromo de Collique, Sociedad Patriótica y de Defensa Portuaria del Perú, Consejo Machiguenga del Alto y Bajo Urubamba, COMABUR, CECONSE, CUMBRE AMAZÓNICA, FEPA VRAE, Federación de Estudiantes del Perú, Movimiento Ciudadano Ecologista, Colectivo Jóvenes Anticorrupción, Colectivo Alta Voz, Asociación Cultural José María Arguedas, Colectivo de Ciudadanos de  Segunda Categoría, Federación Agraria y Comunidades Nativas de Madre De Dios, Comité de Lucha de la Cuenca del Inambari, Federación Nacional de Construcción Civil, Comité Central de Lucha y Federación de Campesinos de la Convención, Cuzco:
Luego de intensos y fructíferos debates, a través de los históricos encuentros, foros, y conferencias que se realizaron en todo el Perú, en medio de movilizaciones, paros, jornadas de lucha, plantones y gestiones legales en instancias y el Congreso de la República; hemos llegado a un acuerdo unánime  y contundente qué, este 14 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA GRAN MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS HACIA LIMA, que es expresión profunda de indignación y rechazo al modelo Neoliberal que viene profundizando el gobierno del pro imperialista y vende patria Alan García Pérez, cabeza de los explotadores del Perú.
En el contexto en que la crisis Mundial no es solamente una crisis económica, sino una CRISIS CIVILIZATORIA, es decir, una crisis de los valores sobre los que se asentó el capitalismo mundial bajo la hegemonía de Europa y los EE.UU.: individualismo, “libre competencia”, egoísmo acumulador, mercantilización de toda forma de vida del planeta. Expresa por tanto, la decadencia del sistema y el fracaso del modelo neoliberal, que fiel a su conducta, el capitalismo busca descargar los efectos de la crisis sobre las espaldas de los pueblos del mundo.
La catástrofe financiera de Wall Street marca el fin de una era. Ha terminado la creditibilidad del Consenso de Washington. Sin embargo, el imperio persiste en la continuidad de su modelo con desenfreno.
Frente a esta situación, los pueblos del mundo, vienen resistiendo en la defensa de sus derechos y forjando alternativas de gobierno y poder en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Brasil, que junto al pueblo cubano, demuestran que los pueblos constituyen la fuerza social histórica, capaz de articular las legítimas aspiraciones de cambio de la sociedad y los anhelos de liberación de los oprimidos, explotados y excluidos, para construir juntos un nuevo orden social.
En una coyuntura nacional donde Alan García Pérez, con la presentación de su último discurso ante el Congreso, no hizo mas maquillar las cifras del “crecimiento” económico, pretendiendo vender la imagen del Perú como un país del primer mundo, ciertamente el fondo de su maratónica oratoria, es persistir con su política económica neoliberal, favorecer a las transnacionales con el mito de la inversión extranjera; y por otro lado, seguir explotando a la inmensa mayoría de peruanos y peruanas, profundizando las privatizaciones de territorios indígenas, recursos naturales, puertos, aeropuertos, agua; mientras los faenones de corrupción continúan en la impunidad.
Así, unánimemente como plataforma inicial del levantamiento nacional, con la MARCHA NACIONAL DE LOS PUEBLOS HACIA LIMA, el 12 de octubre expresamos:
1. Ratificar nuestra voluntad de RECHAZAR la EXPORTACIÓN DEL GAS de Camisea, principalmente de los lotes 88 y 56, así como de los lotes 57 y 58, los mismos que deben ser utilizados para el Mercado Interno y la masificación de su consumo, dentro de una posición nacionalista; por lo tanto demandamos la derogatoria de los dispositivos legales que posibilitaran su exportación.
2. Demandamos la Revisión de los Contratos de Concesión para la Exploración y explotación de los Hidrocarburos, los asientos mineros en actividad COBRE CIEMSA PARATIA, ARUNTANI SAC en Laraqueri, ARASI SAC en Ocuviri, MINSUR SAN RAFAEL, Cokachara, CARTAGENA Untura Sandía, Cemento Rumi en Caracoto Juliaca, en Arequipa Minera Cerro Verde, en Caylloma ARES, Aracata en Cuzco, Extrata Tintaya en Moquegua, la Sauthern de Cuajote en Tacna, la Sauthern de Toquepala, en Apurimac SELENE y los Recursos Naturales (en actividad) teniendo en consideración como antecedente los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los Gobiernos en los últimos veinte años.
3. Ratificarse en Demandar al Gobierno Central la paralización  inmediata de la ejecución del proyecto “AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL Y LIQUIDOS DE GAS NATURAL DEL SECTOR SELVA, ENTRE MALVINAS-CIGAKIATO (LOOP SELVA)”,
4. La No ejecución del Mega proyecto “Hidroeléctrica de INAMBARI”, la no ejecución del Proyecto Angostura Majes Siguas II, la NO construcción de la Hidroeléctrica de Salca Pucará; y la revisión de la Concesión de la represa de PAMPAUTAÑA.
5. Exgimos al Poder Ejecutivo la promulgación de la Ley de Consulta previa, en aplicación al Convenio 169- OIT- ONU; y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cuál no puede sino consolidar y desarrollar lo que ya ha sido reconocida por el sistema de Naciones Unidas en setiembre del 2007con la Declaración Jurada de la ONU sobre Derecho de los Pueblos Indígenas.
6. Solicitar al Congreso de la República la derogatoria de ley que criminalizan la protesta social, así como la EXCARCELACIÓN de los líderes (indígenas, campesinos y populares) que han sido sentenciados bajo la vigencia de los mismos.
7. Cese de la judicialización de la política, de desnaturalización del sistema penal como instrumento ultra punitivo de “solución” de conflictos sociales y la política de criminalización de los movimiento y protestas sociales, mediante la derogatoria de la normativa que la sustenta (DS 982 y otros) y una amnistía general para los miles de procesados judicialmente por conflictos defensa del territorio, agua y socio ambientales y tipificadas como tales por la Defensoría del Pueblo.
8. La desmilitarización de los Valles del Río Apurimac y el Ene. Exigimos el cese inmediato de la erradicación de la hoja de coca y su libre cultivo, por ser patrimonio milenario de los pueblos del Perú. Rechazamos y condenamos los viles asesinatos en el Ucayali y el Huallaga.
9. Exigimos la paz con justicia para los pueblo de la Macro Región Sur, agredidos por los distintos sucesos como, levantamiento de Kelluyo Puno, Sicuani, Espinar, Chubivilcas, y recientemente en Echarate, la convención Cuzco, paro indefinido de Abancay y Andahuaylas, Apurimac. Paro indefinido de mineros artesanales Chala, Arequipa; mediante la libertad de los comuneros encarcelados, cese de la persecución a procesados  y rehabilitación de la salud integral de los heridos de ellos con balas.
10. Que se respete la recomendación del Comité de Expertos de la OIT elevada al Perú en su informe de febrero  del 2010, y por ende que se establezca una moratoria en los proyectos sobre recursos naturales en territorios indígenas(mineros, hidrocarburos, hidroeléctricos, agro combustibles y otros) hasta que se institucionalice plenamente el derecho a la consulta previa libre e informada, conforme señala el Convenio 169- OIT.
11. Demandar al Congreso de la República el inmediato archivamiento del Proyecto de Ley del Desplazamiento forzado en los territorios de las Comunidades Nativas y Campesinas.
12. La derogatoria de la Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”, que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas.
13. Exhorte a la PCM la cancelación de los proyectos hidroeléctricos de Inambari, Pakitsapango, Belomonte y Madeira.
14. La suspensión de la mega proyectos del IIRSA hasta que se subsanen las violaciones que implican al convenio 169-OIT, ya que no han sido consultados a los pueblos y comunidades indígenas, que afectan y no se ha respetado sus propias prioridades y estrategias para el llamado “desarrollo”.
15. No a las Concesiones Mineras a la Empresas de gran Cokachara capital nacional y transnacional en la regiones de Cuzco, Chumbivilcas, Canas, Acomayo, Canchis Puno, Santa Ana, Kelluyu, Santa Rosa Mazo Cruz, Yonguyo, Copani, Zepita, Pomata, sobre Proyecto minero Khapia y de los proyectos mineros de tajo abierto, Tacasa, Berenguela en Santa Lucía, proyecto minero de explotación uranio en Corani, Arequipa, proyecto minero tía María en Mollebamba Islay, la Sauthern en Antabamba en Tacna, proyecto Minero Puka Marca MINSUR, en Moquegua el Proyecto Minero Quellaveco.
16. Demandar el CESE Inmediato de las Concesiones para la exploración y posterior explotación petrolera en los lotes 105(Azángaro- San Román, en Puno), 155 (Moho- Huancané), 156 (Puno-Ilave Chucuito –Yunguyo), 75(Carabaya) y 164 (Carabaya- Sandia): retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del lote Nº 76, Zona de Anarakairi(Madre de Dios).
17. La Construcción del GASODUCTO al MACRO SUR, para el transporte del Gas Natural de los Lotes 88 y 56, dentro de una política de consumo interno del Gas del Camisea y respeto al medio ambiente, así como a las Comunidades Nativas  y de los Colonos, en Estricto cumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT y otros.
18. No a las explotaciones mineras depredatorias y contaminantes como Majaz- Ayabaca Piura; Raura- Huánuco; y otros, el Trujillo, el Centro y Cerro de Pasco.
Avanzando en construir una plataforma nacional que unifique a las organizaciones populares, gremiales y sociales:
¡VIVA LA MARCHA DE LOS PUEBLOS HACIA LIMA, 12 DE OCTUBRE DEL 2010!
¡MARCHA DE LOS PUEBLOS POR LA VIDA, LA SOBERANÍA Y EL BUEN VIVIR!
¡DEFENDER LA PACHAMAMA, DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE!
¡NO A LA EXPORTACIÓN DEL GAS, MASIFICACIÓN DEL GAS PARA LOS PERUANOS!
¡NO A LA CRIMINALISACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡DEFENDER LA SOBERANÍA NACIONAL, LOS PUERTOS Y EL PETRÓLEO!
¡VIVA EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario