domingo, 24 de octubre de 2010

Propuesta de ORGÁNICA DE LA ASAMBLEA POPULAR al Plenario Nacional de Delegados citado para el 30/10/2010, aprobada por el Coordinador Nacional del 27/9/2010.

La Asamblea Popular ha pasado desde su fundación por distintas etapas, en un proceso de desarrollo y crecimiento permanentes. Ha sido un proceso naturalmente contradictorio, no lineal, con algunos desgajamientos y múltiples incorporaciones. Nacida como un acuerdo político y programático (recordemos la Plataforma Artiguista) entre fuerzas políticas y militantes independientes destacados en el área sindical, de la cultura o de la lucha por el medio ambiente, se fue desarrollando con las 40 Medidas y los programas municipales,  sumando voluntades y asumiendo con coraje y responsabilidad los inmensos desafíos que la historia nos puso por delante.
Sin duda algunos de los elementos determinantes para la permanencia y desarrollo de la AP hasta ahora han sido: a) una clara definición política y programática antioligárquica y antiimperialista y de lucha contra el oportunismo, expresado en el FA, su gobierno y en el movimiento sindical y social, y el  firme apoyo a las luchas populares y revolucionarias a nivel internacional; b) el esfuerzo colectivo por construir un clima de confianza política entre todos los componentes; c) la flexibilidad política y lo organizativo que nos permitió compatibilizar distintas concepciones ideológicas y realidades, distintas historias, distintos niveles de desarrollo.
Hoy nos planteamos dar un salto en la orgánica de la AP convencidos de que el tiempo que nos toca y nos tocará vivir nos exige una repuesta en un nivel superior del que hoy tenemos. Que deberá mantener en su esencia lo que es la AP: un acuerdo político y programático entre diferentes fuerzas políticas y militantes independientes que comparten un programa y un proyecto político común.
Propuesta de organización:
- Coordinador Nacional.
-Plenario Nacional de delegados de la AP.
-Asamblea Nacional de Adherentes.
- El Coordinador Nacional de la AP esta compuesto por representantes de las fuerzas políticas de carácter nacional que componen la AP, 26M, PCR, MODEJU, AVANZAR, PH y por compañeros independientes designados por el Plenario Nacional de Delegados a propuesta del Coordinador Nacional.
- El Plenario Nacional esta formado por el Coordinador Nacional, con una representación de 2 delegados por organización política y uno por cada independiente; por 2 delegados por cada una de las Asambleas Populares que funcionen el país, mas 1 delegado más cada 20 adherentes activos; 4 delegados por los Frentes de Trabajo en funcionamiento y 1 por cada fuerza política de carácter departamental o regional.
-Asamblea Nacional de Adherentes. Organismo de máxima representación integrado por todos los adherentes activos de la AP. Son adherentes activos aquellos que estén militando en una AP Territorial, Frente de Trabajo, Comisiones Centrales, y/o adherentes cotizantes con 90 días de antigüedad y que estén al día en la cotización. Es decir por todos los adherentes que estén militando en una asamblea territorial, frentes de trabajo o comisiones centrales. Se reunirá cada 2 años en forma ordinaria, y en forma extraordinaria a requerimiento del Plenario nacional o por voluntad expresa del 25% de los adherentes activos.
Funciones de cada organismo.-
Coordinador Nacional.- Tiene la responsabilidad de la dirección cotidiana de la Asamblea Popular. Así como la representación pública de la misma. Las resoluciones serán tomadas por consenso y siempre se tendrá la flexibilidad necesaria para respetar las distintas corrientes políticas e ideológicas que componen a la AP.
Plenario Nacional.-Tiene la responsabilidad de definir la posición de la AP sobre los temas políticos mas importantes y de ordenar y definir el trabajo de la AP a nivel nacional. Deberá reunirse cuatro veces al año. Toma decisiones por mayoría
Asamblea Nacional de Adherentes.-  Tiene como cometido la definición de las grandes líneas de acción de la AP, así como aprobar el programa y las candidaturas comunes de la AP y la modificación de estatutos. Toma sus decisiones por mayoría, excepto en la modificación de Estatutos, donde se requerirá 2/3 de los asistentes. Se estudiará la necesidad de un quórum mínimo vinculado a la cantidad de adherentes.
Ingresos de Partidos y organizaciones políticas:
Ingreso al Coordinador Nacional, por consenso del mismo, refrendado por la mayoría de la Asamblea Nacional de Adherentes. De no existir dicho consenso, se podrá ingresar al Plenario Nacional, a la Asamblea Nacional de Adherentes, a las Asambleas Barriales y Locales, y al Lema, por mayoría del Coordinador Nacional.
Para PLENARIO AP-OCTUBRE 2010.-DOCUMENTO POLÍTICO
A poco mas de cuatro años de su fundación y a dos años de haber definido la participación  como partido en el terreno electoral, la Asamblea Popular esta instalada incuestionablemente como la expresión organizada de la izquierda en el Uruguay .
Esto no quiere decir que no haya compañeros de izquierda por fuera de la AP. Los hay, incluso ENTRE LOS QUE aun tienen alguna expectativa con el FA. Lo que decimos es que en términos de proyecto político organizado, con presencia nacional y capacidad mínima de movilización, no hay nada por fuera de la AP. Y esta afirmación no hace más que multiplicar nuestra responsabilidad.
La consolidación del gobierno de COALICIÓN ANTINACIONAL de progresistas, blancos, colorados e independientes, garantiza la profundización del modelo neoliberal, al servicio de las multinacionales y el gran capital. La crisis capitalista a nivel mundial que ya empieza a repercutir en nuestra economía, obliga al gobierno y sus aliados a políticas de ajuste rigurosas, para cumplir con las exigencias del FMI y el BM, asegurado que los duros efectos de la crisis caigan sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. La ley de Presupuesto y de Reforma del Estado, que se discuten hoy en el parlamento, unidas a la ley de asociación público privada y otras iniciativas vinculadas, son expresión clara de la marcha forzada emprendida por el gobierno y sus aliados. El avance de la crisis y la voracidad de las multinacionales, apuran al gobierno y achican sus márgenes de maniobra.  El desmantelamiento del estado, la privatización de las empresas públicas, el saqueo de nuestros recursos naturales a niveles inéditos, la concentración de la riqueza y la extensión de la pobreza, son algunos de los rasgos dominantes de esta etapa.
El acuerdo entre los partidos del sistema y la colaboración de la mayoría de los dirigentes de las organizaciones sociales, posibilitan la ejecución de esta política de entrega. Pero al mismo tiempo exacerban las contradicciones y van dejando el desnudo ante cada vez más importantes sectores del pueblo, el verdadero contenido de esta política y la responsabilidad de sus ejecutores y de sus cómplices. En ese marco se van generando cada vez mejores condiciones para la consolidación , el desarrollo y el crecimiento de la Asamblea Popular como la única alternativa opuesta al sistema , así como el desarrollo y fortalecimiento de nuevas expresiones de unidad , organización y lucha en el campo popular.
Este es el gran desafío que nos plantea la etapa. Una etapa que para la Asamblea Popular debe ser de ofensiva en todos los planos. Combinando el esfuerzo de construcción de la organización a nivel nacional, que seguramente estará pautado en esta etapa por la incorporación de militantes y sectores desprendidos del partido de gobierno, con la construcción de fuerzas en el movimiento social y la presencia activa en todos las expresiones de lucha que se vayan generando en oposición a la política del gobierno y sus aliados.
LAS PRINCIPALES TAREAS DE LA ETAPA.-
En lo interno.-
- InstalaR y consolidar la presencia de la Asamblea Popular a nivel nacional. Esto implica por un lado el asegurar el funcionamiento de las asambleas barriales y departamentales, así  como de los frentes de trabajo. Y por otro desarrollar una política de amplitud que nos permita ir captado el creciente descontento con la política del gobierno. Para esto es fundamental afirmar el carácter de la Asamblea popular como un acuerdo político, a partir de definiciones programáticas comunes, que originó una herramienta política de perfil propio  asegurando el carácter plural y diverso de su composición.
- constituir una comisión que haga una propuesta para garantizar el contacto fluido y regular -entre organizaciones de base de la ap,. organizaciones locales, comisiones de trabajo y organismos de dirección
-Definir una política de Formación, que tenga como base la definición antiimperialista y artiguista de la Asamblea Popular.
- Asegurar el funcionamiento de las comisiones centrales de organización, finanzas y propaganda.
En la acción política de la AP.
- Entramos en un periodo donde creemos que en la AP debemos jerarquizar el frente de lucha Cultural. Considerándolo en toda su amplitud e importancia estratégica,( pilar de la lucha ideológica ), debemos avanzar en dar la pelea organizada contra la hegemonía,  ya no solo del gobierno sino del sistema, en la materia.
-  Nos parece que en lo inmediato, conversando con los cros de esta área y considerando lo acumulado por ellos en estos años de trabajo, hay que ver cual es la mejor forma de avanzar de manera concreta, para construir una política de la Ap en el plano cultural. La coherencia, el destaque y la experiencia de  los cros., nos permite pensar que debemos reafirmar la voluntad política de la AP para que este frente de trabajo cultural se constituya y afirme rápidamente.
- Dar todo el apoyo e impulso a la recientemente creada Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Soberanía Alimentaria. Promover la creación de un Movimiento Nacional para lucha por estos temas , con la mayor amplitud posible.
Contamos en ella con compañeros de primer nivel, con sólida formación y reconocida trayectoria. Estamos convencidos que este es un frente de lucha de tremenda importancia. Porque el modelo impuesto por el progresismo es esencialmente saqueador y depredador. Y en la defensa de nuestros recursos naturales nos jugamos el futuro. Nuestro y de la humanidad en su conjunto. Es un frente de lucha además, que si lo encaramos con amplitud, nos permitirá sumar fuerzas con distintos sectores sociales, más allá de los límites de la Asamblea Popular, para enfrentar la política neoliberal del gobierno de coalición. Pensamos que a partir de este frente de trabajo de la Asamblea Popular, podemos y debemos convocar y organizar un Gran Movimiento Nacional de Defensa del Medio Ambiente y nuestros Recursos Naturales. Este Movimiento debe ser la referencia  a nivel nacional para enfrentar los proyectos  como el de UPM, Aratiri , la soja Transgénica, los mal llamados Bio combustibles y las demás expresiones del modelo neoliberal saqueador y depredador vigente en nuestro país.
- Una política de apoyo a la lucha de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.
La reciente campaña de recolección de firmas en apoyo a la justa plataforma de la Coordinadora, demostró las inmensas posibilidades que hay para trabajar en este sector. La campaña de la Coordinadora puso en jaque a las organizaciones oficialistas y dejo en claro para muchos jubilados la complicidad de la Onajpu con las políticas del gobierno.
Se avecina una instancia de gran importancia en la lucha de los jubilados, como es la elección de los representantes al directorio del BPS. Más allá de expectativas electorales, consideramos que esta será una instancia decisiva para afirmar un espacio organizado de confrontación con la política del gobierno a nivel de los jubilados. Tendremos que buscar las formas de apoyar con todas nuestra fuerzas, a los compañeros de la Coordinadora en esta dura batalla.
- Definir una política para apoyar desde el frente sindical y juvenil el fortalecimiento y desarrollo de la Coordinación de Trabajadores, estudiantes y jubilados clasistas. O de la expresión organizada de coordinación y lucha que surja en esta etapa. Partiendo de una definición común de enfrentar tanto la política del gobierno de coalición como la expresión de esta política en el movimiento social ya sea con los dirigentes del oficialismo o con los sellos que se usan para frenar la lucha popular.
El empuje del gobierno en la aplicación de políticas de neto corte neoliberal, empujado por la crisis capitalista que deja cada vez menos margen para las maniobras, va desgastando a los dirigentes sindicales oficialistas y desnudando la verdadera esencia de su política. Esto les genera contradicciones cada vez mas fuerte con los sectores más consientes de los trabajadores y el pueblo. Tal vez los casos mas claros de esta situación son el de Olivera en Fenapes y el de cabrera en COFE. En este marco la convocatoria hecha por nuestros compañeros a la Coordinación Clasista, su conformación, la convocatoria a la marcha y al acto, así como la convocatoria a la concentración el día del paro, son pasos muy importantes dados en la dirección correcta.
Seguramente este proceso de contradicciones se agudice en los próximos meses (definición del presupuesto, Reforma del Estado, Consejos de Salarios) y es fundamental ir construyendo un espacio real de coordinación y lucha que sea una referencia concreta para los sectores que se irán radicalizando y chocando con la política claudicante de la mayoría de la central.
Creemos que avanzar organizadamente en el cumplimiento de los objetivos planteados, nos permitirá desarrollar la imprescindible inserción en el movimiento popular , que vaya consolidando a la Asamblea Popular como la autentica alternativa de la izquierda en el Uruguay. El surgimiento de la Asamblea Popular , la ruptura política con el poder, la participación electoral, nos permitieron instalarnos como una fuerza política con presencia nacional , con un proyecto político y programático claramente definido . Hoy el desafío que se nos plantea es echar raíces, insertarnos con más fuerzas y crecer en influencia en el movimiento popular. Ser capaces de impulsar la organización y la lucha de los sectores populares mas avanzados. Constituirnos cada vez mas ante las masas en una referencia clara y confiable de lucha de la izquierda autentica. De la única izquierda. Este es a nuestro entender el camino fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la Asamblea popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario